viernes, 18 de marzo de 2011

soldadura autogena

 

soldadura autogena

Materiales necesarios para realizar una soldadura autógena

  • Soplete con botellas Oxígeno y Acetileno:
El quemador expulsa la mezcla de oxígeno y de gas, es la parte más importante de un equipo de soldadura autógeno. El gas mezclado con oxígeno es el acetileno, un gas hidrocarburo no saturado. Cuidado, no es fácil notar su escape.
  • Mezcla gaseosa :
Se efectúa con la boquilla del soplete. Se pone en contacto el oxígeno a gran velocidad y el acetileno a baja presión. En la abertura de la boquilla una depresión que provoca la aspiración de acetileno y permite la mezcla.
  • Manómetros:
Permiten reducir la presión alta dentro de las botellas hasta un valor que permite la producción de una llama utilizable: 1 bar para el oxígeno, 0,4 bar para el acetileno.

Procedimiento

Por ejemplo, para unir dos chapas metálicas, se coloca una junto a la otra en la posición en que serán soldadas; se calienta la unión rápidamente hasta el punto de fusión y por la fusión de ambos materiales se produce una costura o cordón de soldadura.
Para conseguir una fusión rápida e impedir que el calor se propague, se usa el soplete, que combina oxígeno (como comburente) y acetileno (como combustible). La mezcla se produce con un pico con un agujero por donde sale el acetileno, rodeado de cuatro o más agujeros por donde sale oxígeno . Ambos gases se combinan antes de salir por el pico y entonces se produce una llama delgada característica de color celeste. (tener precaución en la manipulación ya que a veces la llama se torna invisible sin que merme su calor).
El efecto del calor funde los extremos que se unen al enfriarse y solidificarse logrando un enlace homogéneo.
Pueden soldarse distintos materiales: acero, cobre, latón, aluminio, magnesio, fundiciones y sus respectivas aleaciones.
Este tipo de soldadura se usa para soldar tuberías y tubos, como también para trabajo de reparación, por lo cual sigue usándose en talleres mecánicos e instalaciones domésticas.
No conviene su uso para uniones sometidas a esfuerzos, pues, por efecto de la temperatura, provoca tensiones residuales muy altas, y resulta además más cara que la soldadura por arco.
El oxígeno y el acetileno se suministran en botellas de acero estirado, a una presión de 15 kp/cm² para el acetileno y de 200 kp/cm² para el oxígeno.

jueves, 3 de marzo de 2011

principios de la efrigeracion

Principios de la refrigeración


Introducción a la refrigeración
¨La refrigeración contribuye a elevar el nivel de vida de las personas de todos los países. Los avances realizados en la refrigeración en años siguientes son el resultado de una labor de conjunto, en la cual los técnicos, el personal realizado, los ingenieros, científicos y otras personas, han aportado sus habilidades y conocimientos.
        Los fundamentos sobre los cuales se construyen nuevas sustancias y materiales, son proporcionados por la ciencia. Este conocimiento se aplica al campo de la refrigeración por quienes diseñan, fabrican, instalan y mantienen el equipo de refrigeración. Después se ha hecho útil atreves de la investigación  planificada subsecuente, el desarrollo y la aplicación práctica.
        La aplicación del principio de la refrigeración no tiene a límites. El ejemplo mas común y el que se reconoce fácil mente es en la conservación de los alimentos. Casi todos los productos que se encuentran en la casa, la granja, el comercio, la industria o en los laboratorios están afectados en cierto modo por la refrigeración se a echo indispensable en la vida moderna.

Breve bosquejo histórico del frio ¨producido por el hombre¨
        La historia del hielo data de épocas tan remotas como los registros históricos. Si bien el hombre de las cavernas de la edad de piedra supo lo que  era el hielo, no tenia idea sobre el uso del  mismo para preservar los alimentos. Miles de años después, los chinos aprendieron que el hielo mejoraba el sabor de las bebidas. Entonces, cortaron hielo en el invierno, lo empacaban con paja y lo vendían durante el verano.
        Los antiguos egipcios descubrieron que podían enfriar el agua depositándola en cantaros porosos colocados sobre los techos de las viviendas a la apuesta del sol. Las brisas de la noche evaporaban la humedad que se filtraba ha trabes de  las paredes del cántaro, enfriando el agua contenida en este. Los griegos y los romanos transportaban nieve de las cumbres de las montañas hasta unos fosos cónicos que recubrían con paja y ramas, después cubrían con un techo de paja. Con el progreso de la civilización la gente hapredio como enfriar las bebidas y los alimentos para disfrutarlos mejor. Este conocimiento aumento el uso del  hielo y la nieve.

Primeros experimentos en la conservación de los alimentos.
            Algunos de los primeros experimentos que quedaron registrados sobre la conservación de los alimentos se remota hasta 1626, cuando Francis Bacón intento conservar un pollo rellenándolo con nieve. En 1683 Antón Van leeuwenhock puso al descubierto todo un mundo científico. Este holandés invento un microscopio y descubrió que un cristal transparente de agua tiene millones de microorganismos vivos. Actualmente este se conoce como microbios. Los científicos estudiaron estos microbios y encontraron que tenia lugar su rápida multiplicación en condiciones de calor y humedad, como las que proporcionan los materiales alimenticios. Esta multiplicación de los microbios pronto se reconoció como la principal de los elementos, en contraste, a temperaturas de 50°F ( 10°C ) o menores, los mismos tipos de microbios no se multiplicaban en absoluto. Por medio de estos estudios científicos se izo evidente que los alimentos frescos podrán preservarse a una temperatura de 10°C o menores. Entonces era posible conservar los alimentos deshidratándolos, ahumándolos, salándolos o mediante el enfriamiento.
               Como había pocos conocimientos sobre la manera de producir temperaturas suficientes bajas para congelar el agua, el hielo se transportaba desde sus fuentes naturales a bordo de embarcaciones asta las principales ciudades del mundo.

Experimentos con maquinas para hacer hielo.
               Una de las primeras patentes (1834) para una maquina practica para hacer hielo fue la que se otorgo ha Jacob Perkins, un ingeniero norteamericano que radiaba en Londres. Estas maquinas se utilizaron exitosamente en plantas empacadoras de carne. En el transcurso de 50 años se produjeron maquinas de hielo en E.U.A, Francia y Alemania. En este periodo se solicitaron registros de alrededor de 3 mil patentes sobre el sistema de refrigeración en E.U.A.
               Mientras se hacían progresos en la producción de hielo por medios artificiales, casi todo el mundo prefería el hielo natural, creyendo que el hielo artificial era insalubre.
               Con el tiempo se venció esta superstición porque: El hielo artificial ce producía usando agua mas pura que la que se encuentra usualmente en lagos y lagunas; podía fabricarse cuando se necesitara; y no era necesario almacenarlo durante largos periodos de tiempo. Por lo tanto, para fines del siglo XIX, el hielo y la refrigeración se convirtieron en objetos comunes en el hogar norteamericano.
            Un factor que contribuyo grandemente al desarrollo adicional del equipo confiable de refrigeración fue la disponibilidad de energía eléctrica barata y el desarrollo del motor eléctrico pequeño. Paralelamente a estos avances, los científicos mantuvieron una investigación constante sobre las verdades con la causa y el efecto de las cuales  de prende casi todo el proceso de la refrigeración.¨


Libro: principios de la refrigeración.
Autores: R. Warren Marsh  y  C. Tomas Olivo
Editorial: Diana.